CIBITEC22 concluye destacando la oportunidad de España e Iberoamérica para digitalizar su tejido empresarial e industrial

Clausurado el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, en el que cerca de cincuenta ponentes nacionales e internacionales pusieron énfasis en aprovechar los fondos Next Generation para digitalizar el tejido productivo español, con más de 20.000 millones de euros disponibles, y recomendaron apostar por políticas que fortalezcan la captación y retención del talento en el ámbito iberoamericano.

Hace unos días concluyó el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec22), dedicado a la digitalización de la industria, con un gran éxito de participación y más de mil inscritos. Organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Tecnológico de Monterrey (México), Cibitec22 se ha desarrollado del 10 al 12 de mayo de forma presencial en Madrid y fue retransmitido en streaming para Iberoamérica, que ha tenido una presencia muy notable en el congreso.

A lo largo de todo el encuentro se insistió en la necesidad de que España aproveche la oportunidad que representan los fondos Next Generation para digitalizar su tejido productivo, con más de 20.000 millones de euros destinados a ello, y la necesidad de apostar en el ámbito Iberoamericano por un aumento en la inversión del I+D+i y en la digitalización en el ámbito empresarial. Los expertos también recomendaron la planificación de políticas que fortalezcan la captación y retención del talento en el ámbito iberoamericano.

La cuarta edición de Cibitec22, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, contó con unos 50 destacados expertos del mundo de la empresa privada y organismos públicos de España e Iberoamérica. Durante las tres jornadas y en ocho paneles distintos, se dedicaron a analizar en profundidad los retos y oportunidades de la digitalización, especialmente de la industria. Los ponentes expusieron la importancia de llevar a cabo con éxito una transformación digital en todos los sectores de producción y servicios para mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías. En concreto, estos trataron temas como la transición energética, la movilidad sostenible, la logística y la cadena de suministro, el sector agroalimentario, la digitalización al servicio de la sociedad, con una atención especial al talento necesario para la era digital, tanto en lo que concierne a la formación y la capacitación, como al emprendimiento.

Tras tres intensos días de congreso, CIBITEC22 puso el broche final con un acto de clausura que contó con la participación de Manuel Soriano, director del Congreso CIBITEC22, que presentó el acto; Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (moderador); César Franco Ramos, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; Manuel Zertuche Guerra, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey (México); María del Mar Paños, directora de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid; y Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En esta última sesión se trataron la importancia del impulso al talento; la relación entre empresa y universidad; la necesidad de formar a los mejores perfiles profesionales en función del modelo de sociedad que se quiere, o de cómo la digitalización afecta a la sociedad en general y a los seres humanos, y añade un plus de competitividad a las empresas e instituciones.

En los próximos días estarán disponibles todos los vídeos de las sesiones celebradas en CIBITEC22. Podrás verlo de forma totalmente gratuita en esta página web y en el canal de YouTube del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Desde la organización del Congreso queremos aprovechar para agradecer a los cerca de 1.000 inscritos el interés mostrado durante las últimas semanas por el Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.