Retos y oportunidades en la transformación digital de la industria: la visión de los expertos

Entrevistas CIBITEC23: José Ramón Perán González, Director General CARTIF

Entrevista con José Ramón Perán González, Director General CARTIF

CIBITEC se ha consolidado como referente nacional e iberoamericano en el debate sobre la transformación digital en la industria y en un núcleo de reflexión transversal de todos los aspectos que afectan al desarrollo industrial como eje de transformación y avance del país. Como anticipo del Congreso que celebraremos el próximo mes de abril, nos proponemos avanzar en la reflexión sobre los grandes temas que vamos a abordar en CIBITEC 23 a través de pequeñas entrevistas a destacados líderes de la industria española.

Comenzamos con José Ramón Perán González, Director General de Cartif, un centro de investigación aplicada surgido de la Universidad de Valladolid, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

José Ramón lidera un centro multidisciplinar que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smart cities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología.

P: CIBITEC23 es el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología sobre la transformación de la industria y se ha convertido en un referente en la materia. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestra Industria?
R: En mi opinión el principal reto es el aumento de la competitividad con dos frentes: la mejora en el rendimiento de la producción y la reducción de costes vinculados a la energía, los cuales en el pasado no eran importantes, pero progresivamente van adquiriendo mayor cuota de coste.

P: ¿Qué responsabilidad tiene la Industria para ser una palanca transformadora de los países?
R: Es un elemento clave en la transformación de los productos del sector primario y, por lo tanto, aportan valor añadido de gran impacto en el empleo y la economía. Un país sin industria se convierte en un exportador de materia prima que, en general volverá en forma de producto transformado por la industria a un precio mayor del que salió, o en un lugar para la realización de servicios, lo cuales dependen de la bondad económica en los otros dos sectores en otros países y por lo tanto se convierten en más sensibles a las crisis económicas. La industria es fundamental. Hay que cuidarla.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de innovación y de desarrollo en la industria española?
R: En una frase… hacer las cosas bien. Disponer de un proceso productivo optimizado, con una buena gestión de los recursos, en un ecosistema en el que se produzcan sinergias industriales entre sectores de forma que se puedan abordar economías de escala con las que poder aumentar la competitividad. En este sentido es fundamental invertir en I+D en las fases previas a la innovación y combinar estas actuaciones con políticas de mejora continua.

P: ¿Qué espera de la Ingeniería Industrial en esta revolución marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan un cambio en el mundo tal como lo conocemos?
R: La aplicación de tecnología en el propio proceso industrial debe propiciar la puesta en marcha de fábricas más eficientes desde el punto de vista fabril, energético y medioambiental. Para ello será necesario llegar a un acuerdo entre los pilares anteriores para llegar a una solución de compromiso. La ingeniería industrial siempre ha tenido una vocación multidisciplinar por lo que es una pieza clave en la coordinación de factores múltiples con un objetivo común.

P: CIBITEC23 reúne el 24 y 25 de abril a cualificados profesionales, directivos y responsables de empresas e instituciones del ámbito industrial, ¿qué les pediría en este momento de cambio hacia una economía más digital y sostenible?
R: Me gustaría mucho conocer y debatir las experiencias de aplicación en el que se demuestre la mejora vinculada a la digitalización y la mejora energética de los procesos.