Retos y oportunidades en la transformación digital de la industria: la visión de los expertos
Entrevista con Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro Madrid
Silvia Roldán es la consejera delegada de Metro de Madrid desde el 11 de octubre de 2019. En junio de 2020 fue elegida vicepresidenta del Comité de Metros de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) y, además, es presidenta de Alamys (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) desde noviembre de 2021.
La consejera delegada de Metro de Madrid es ingeniera industrial por la Universidad Carlos III y ha desarrollado gran parte de sus 20 años de carrera profesional en el sector ferroviario, ocupando en los últimos años la Gerencia de Área de Planificación y Análisis presupuestario de la empresa pública ADIF.
En diciembre de 2021 se le concedió el premio a la Ingeniera Industrial del Año, una mención a nivel nacional que otorga el Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en España. En 2020 también recibió la Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año por parte del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
P: CIBITEC23 es el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología sobre la transformación de la industria y se ha convertido en un referente en la materia. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestra Industria?
R: Vivimos en un mundo cambiante, y esto no es una simple frase tópica, sino que es un hecho que nos obliga a afrontar nuevos retos casi a diario. En los últimos años hemos visto grandes cambios inesperados como consecuencia de una crisis económica global, una pandemia y una guerra en las fronteras de la Unión Europea.
Por ello, uno de los retos más importantes es el de la movilidad. Se trata de un sector muy afectado por estos acontecimientos, y nos enfoca hacia una realidad inapelable: debemos estar preparados para dar servicio a los grandes números de personas que viven en ciudades y coronas metropolitanas. Debemos ser conscientes de nuestra gran responsabilidad a la hora de mantener vivas las ciudades en todas las circunstancias.
En las grandes ciudades hay espacio para todas las formas sostenibles de movilidad y es responsabilidad de cada uno de nosotros brindar los mejores servicios posibles. Los ciudadanos, sin duda, sabrán conjugar sus intereses particulares con las nuevas formas de vida que se abren paso.
P: ¿Qué responsabilidad tiene la Industria para ser una palanca transformadora de los países?
R: Si nos enfocamos en la movilidad, al que me he dedicado y me dedico en mi carrera profesional, se trata de un sector que está claramente vinculado a las maneras de vivir, y cada vez vemos mayor variedad porque nuestra sociedad es hoy mucho más dinámica que en el pasado. La Industria es capaz de cambiar los hábitos de los ciudadanos que, a su vez, marcan el paso a los avances y nuevos retos de la ingeniería industrial, de acuerdo a sus necesidades. De este modo, los países se transforman y avanzan. Bajo mi punto de vista, debemos marcarnos la sostenibilidad como un reto necesario, y la Industria tiene mucho que aportar en este ámbito.