OEI

Somos la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con unos 500 expertos y colaboradores repartidos físicamente por 19 países de Iberoamérica. 

Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos. 

Trabajamos directamente con los Gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.  

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

Los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. 

Los organismos observadores de la OEI son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

 La sede de nuestra secretaría general está en Madrid (España) y contamos con oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Video presentación de la memoria de actividades de la organización, con los principales hitos del bienio 2019-2020, marcado por la conmemoración del 70 aniversario de la OEI y la irrupción de la pandemia del coronavirus. Entre otros resultados, la memoria da cuenta de los más de treinta webinars organizados junto con autoridades y aliados estratégicos para contribuir a paliar los efectos de la crisis en la región, así como diferentes iniciativas como el festival cultural Celebremos Iberoamérica —donde Madrid se consolidó como la capital iberoamericana por doce días—, o la entrega de los premios Óscar Arnulfo Romero, que reconocieron el trabajo realizado en la región en materia de educación en derechos humanos.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid (España)
Tel. (+34) 91 594 4382
www.oei.int
oei.intoei@oei.int

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Iberoamérica sigue siendo una de las regiones del mundo más afectadas por esta brecha de género. De acuerdo con su publicación El Estado de la Ciencia 2020, a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras TIC es solo del 21%, siendo igual o inferior al 13% en países como España, Brasil o Chile.

En cuanto a la presencia de mujeres en la investigación, los datos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, señalan que en Iberoamérica el 44% de quienes investigan son mujeres; sin embargo, en países como Chile o México, esta proporción apenas roza el 30%. Asimismo, la brecha de género se acrecienta aún más en la investigación que se hace en el sector empresarial, donde en países como Guatemala, solo el 15% del personal investigador en empresas está integrado por mujeres.