Presentación

IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec22)

Uno de los principales retos a los que se enfrenta en los próximos años España, Latinoamérica y el mundo en general es el de fortalecer la Industria como sector clave para la economía y el desarrollo de los países. En ese proceso resulta fundamental una transformación profunda del sector industrial mediante la digitalización de infraestructuras, operaciones y modelos de negocio. afrontar con éxito la digitalización de la industria y de otros sectores de importancia para la economía y el desarrollo de los países.

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, comprometidos con el proceso de transformación digital, han decidido organizar el cuarto Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC22, sobre Digitalización de la Industria, los días 10, 11 y 12 de mayo de 2022, pasando de una periodicidad bienal, mantenida desde la primera edición CIBITEC17, a una periodicidad anual, en razón a la madurez de la iniciativa y a las oportunidades que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que la transición digital es uno de los ejes prioritarios.

CIBITEC22 abordará en su programa el reto de la transformación digital en sectores industriales importantes como la energía o la movilidad, pero también en otros sectores claves para nuestra economía como el agroalimentario o el de la logística y la cadena de suministro, y dedicará una atención especial al talento necesario para la era digital, tanto en lo que concierne a la formación y la capacitación, como al emprendimiento.

La experiencia conseguida en la pasada edición de CIBITEC21, con un congreso esencialmente telemático por razón de la Covid 19, nos ha aconsejado continuar con un formato híbrido, donde la asistencia presencial sea limitada y sujeta a las condiciones sanitarias del momento, y un fuerte componente telemático que permita una asistencia a distancia numerosa. Para facilitar la participación y el seguimiento del ámbito iberoamericano, objetivo irrenunciable de CIBITEC, el Congreso se realizará solo en horario de tarde CET.

Además, CIBITEC22 seguirá comprometido con su carácter iberoamericano, involucrando a importantes entidades regionales, como el Tecnológico de Monterrey o la Organización de Estados Iberoamericanos y tendiendo puentes entre América Latina y Europa para intercambiar experiencias y buenas prácticas. Todas las sesiones del congreso serán emitidas por streaming a través de nuestra página web, en horario compatible con el ámbito iberoamericano.

La transformación digital no es sólo un reto, se trata de una gran oportunidad para profesionales, pymes, grandes empresas, universidades y administraciones para abordar en las mejores condiciones posibles el futuro de nuestras sociedades.  Esperamos contar contigo en este encuentro.

Manuel Soriano

Director de Cibitec22