La celebración de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec21), sobre digitalización de la industria, cada vez está más cerca. Esta cita impulsa la necesidad de promover e implantar la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad actual, así como la participación activa en este proceso del mundo iberoamericano.

Te recordamos que la inscripción gratuita está abierta y que, para facilitar el seguimiento en directo desde Iberoamérica, Cibitec21 se desarrollará exclusivamente en horario de tarde de 16.00 a 18.30 hora en España o de 08.00 a 10.30 hora en México.

REGÍSTRATE

La edición de este año resulta, especialmente, oportuna por la necesidad de acelerar la transformación digital, que ha hecho evidente la pandemia de la COVID-19 y por la importancia que tiene la digitalización en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al ser uno de los destinos preferentes de los fondos Next Generation de la UE, cuyas líneas de acción prioritarias son, como es sabido, la Transición Ecológica y la Transformación Digital.

Adelantándose a estos compromisos de las instituciones europeas, CIBITEC21 se propuso desde el principio abordar el papel de la digitalización en el contexto de los grandes retos actuales de nuestra sociedad incluyendo en su programa, los siguientes ejes temáticos:

Digitalización e industria | 10 de mayo | 17.30h (ESP) | 10.30h (MEX)

Esta sesión contará con profesionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Airbus,  Calidad Pascual y Siemens para analizar cómo la innovación se pone al servicio de la recuperación de la actividad industrial y de la transformación de la industria hacia un modelo más digitalizado y eficiente.

Tecnologías para la transición energética | 11 de mayo | 16.00h (ESP) | 09.00h (MEX)

La transición energética es un asunto que está en constante debate a nivel mundial, prácticamente todas las regiones del mundo han lanzado durante los últimos años políticas y compromisos de reducción de emisiones para ser capaces de compaginar el crecimiento económico con el cuidado del medioambiente. En este panel, se mostrarán diferentes tecnologías que pueden ayudar a conseguir estos objetivos de la mano de profesionales de Fortia Energía, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Iberdrola, Enagás y Endesa.

La digitalización al servicio de la sociedad y de la transición energética | 11 de mayo | 17.15h (ESP) | 10.15h (MEX)

Esta sesión tratará de una manera más humanista el papel que puede tener la digitalización en una transición energética que tenga como objetivo un desarrollo más sostenible que mitigue las problemáticas derivadas del cambio climático y promueva, a su vez, la justicia social. Para ello, contaremos con personalidades como el expresidente de Costa Rica, José María Figueres; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; o la Chief Innovation & Technology Officer de Grupo Red Eléctrica, Silvia Bruno de la Cruz.

Estado de la digitalización en la empresa iberoamericana | 12 de mayo | 16.00h (ESP) 09.00h (MEX)

La organización del Congreso considera de especial relevancia dar voz a los profesionales de empresas con un gran componente tecnológico en Iberoamérica como Ternium México, Grupo Proeza o Grupo Cuprum. Esta sesión analizará, a través de la moderación por parte del Tecnológico de Monterrey, el estado de la transformación digital en la región, las estrategias que se están llevando a cabo actualmente y los planes de futuro para las organizaciones iberoamericanas.

Capacitación e innovación para la era digital | 12 de mayo | 17.15h (ESP) | 10.15h (MEX)

La continua formación de los profesionales es uno de los puntos clave para la digitalización y la transformación digital de nuestro tejido industrial, empresarial y social. Esta sesión, que contará con profesionales del Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Católica de Chile, tratará sobre la situación de la digitalización en la empresa iberoamericana y la formación y capacitación de los profesionales en competencia digitales como factor clave para el éxito de este proceso.

La digitalización en tiempos de la COVID-19 | 13 de mayo | 16.00h (ESP) | 09.00h (MEX)

La situación económica, social y sanitaria se encuentra actualmente en un momento complicado, debido al impacto que durante el último año ha causado en nuestra sociedad. En estos meses también hemos encontrado un espacio para la esperanza gracias a la capacidad de adaptación, innovación y resiliencia del ser humano con la que, poco a poco, somos capaces de frenar el avance del virus y comenzar una recuperación en todos los aspectos. Esta sesión, en la que participarán ponentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Red.es, Cesce o HP, analizará cómo la digitalización ha sido capaz de aportar tecnologías que nos permiten hacer frente a esta situación.

España Digital 2025 | 13 de mayo | 17.00h (ESP) | 10.00h (MEX)

El último panel de Cibitec21 tratará sobre la necesidad de acelerar la transformación digital y los planes de las administraciones para llevarlo a cabo. En nuestro país, buena parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyas líneas prioritarias de actuación son la transición ecológica y la transformación digital, estarán destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia trazado desde el Gobierno de España. La sesión hablará sobre la Estrategia Española de Digitalización, el acceso a estos fondos europeos y el papel de las pymes en el proceso de digitalización del país con profesionales de Ametic, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Banco Sabadell, Hispatec y Accenture.

 

¡Te esperamos del 10 al 13 de mayo en el congreso sobre digitalización y transformación digital más importante de España eIberoamérica!